La Presa Hoover: Algo de Historia y Fantasmas

Presa Hoover. Historia y fantasmas.

La Presa Hoover es muy conocida y tiene una larga historia de acontecimientos extraños. Fue construida en el río Colorado, en la frontera entre Nevada y Arizona, durante la Gran Depresión, y es una de las Siete Maravillas de la Ingeniería Moderna del Mundo.

Presa Hoover. Historia.

Algo de historia de la Presa Hoover

Antes de ser la Presa Hoover, en el año 1935 aún se llamaba “Boulder Dam" o Presa Boulder porque se construyó cerca de una montaña. Googleen “boulder" y verán las grandes rocas a las que se refiere la palabra.

La Presa Hoover actualmente lleva el apellido de Herbert Hoover, el presidente 31º de los Estados Unidos. La Ley del Proyecto del Cañón Boulder preveía la construcción de la presa del Cañón Boulder en el Cañón Negro del Colorado, y el Secretario de Interior Ray Lyman Wilbur ordenó que la presa se denominara "Hoover Dam" (Presa Hoover) cuando comenzó a construirse el 30 de septiembre del año 1930.

La construcción de una vía de ferrocarril que terminaría en la Presa Hoover comenzó en septiembre del año 1930. Fue durante la ceremonia de inauguración de la vía, se anunció que la nueva presa llevaría el apellido del entonces presidente Herbert Hoover.

La Presa Hoover dio trabajo a miles de personas en un momento en que más se necesitaba. Sin embargo, no estuvo exenta de problemas, ya que 112 trabajadores perdieron la vida durante su construcción, aunque no por quedar sepultados en el hormigón durante la obra, como promulgaba una popular leyenda urbana. Las muertes se produjeron de formas más típicas, como caídas, ahogamientos y golpes con equipos y escombros. Además de los 112 que perecieron por accidentes laborales (entre 1931 y 1935), se dice que 42 trabajadores murieron de neumonía; sin embargo, ni una sola persona no trabajadora de la zona murió de neumonía durante ese tiempo. Los trabajadores alegan que la empresa constructora se inventó toda la historia de la neumonía para evitar demandas, ya que los trabajadores en realidad habían perecido intoxicados por monóxido de carbono mientras manejaban vehículos dentro de los túneles de desvío.

La Presa Hoover no se construyó sólo para suministrar energía

Puente de la Presa Hoover.

La Presa Hoover se construyó por varias razones. Por un lado, se construyó para ayudar a controlar las inundaciones causadas por el río Colorado a medida que serpenteaba por el suroeste en su camino hacia el Golfo de California.

Además, a medida que el oeste se expandía y más gente se asentaba allí, aumentaba la demanda de agua. El propósito del diseño de la presa era redirigir el agua a regiones que, de otro modo, el curso natural del río pasaría de largo.

Por último, la presa se construyó para suministrar energía hidroeléctrica a millones de residentes cercanos, y aún hoy sigue haciéndolo. Desde 1936, la Presa Hoover genera energía hidroeléctrica.

Fantasmas en la Presa Hoover

Presa Hoover. Caza fantasmas.

En el canal ID (Investigation Discovery) se transmitió un episodio de Caza fantasmas (con Adam Berry, Amy Bruni, Dave tango y Steve Gonsalves entre otros) en que los investigadores nos presentan su exploración en las instalaciones de la Presa Hoover. El equipo se adentró en áreas desconocidas de la Presa Hoover al obtener acceso exclusivo para investigar la icónica superestructura. Los investigadores Dustin Pari y Kris Williams se unieron en su búsqueda de las “almas perdidas" y las terroríficas figuras sombrías que rondan este enorme monumento, según relatan muchas personas.

Poder ver el funcionamiento de la Presa Hoover por medio de ese episodio es una ventaja, por lo que cualquier persona con inclinación por la ingeniería se beneficiará doblemente.

¿Y los fantasmas? Bien, el historial de muertes relacionadas con la Presa Hoover no termina en su periodo de construcción. Teniendo en cuenta que aproximadamente cuatro personas al año se suicidan saltando desde la presa, no es de extrañar que las historias de espíritus y fantasmas en la presa sean habituales. El grupo de caza fantasmas recibió numerosos informes de llantos y pisadas en el interior de las instalaciones, así como de apariciones de hombres vestidos con ropa de trabajo antigua (como de los años 1930 según testimonios).