Complejo Rasgo Lingüístico Que No Es Exclusivo De Humanos

Experimentos linguisticos en computadoras. Monos y humanos.
Nuevas investigaciones muestran que una compleja habilidad que se cree que es un sello distintivo del lenguaje humano no sólo ha sido innata a través de diferentes edades y culturas, sino que también puede ser utilizada por los monos.

El estudio, publicado en la revista Science Advances, probó la capacidad de incrustar una frase más pequeña dentro de otra frase en niños de tres a cinco años, adultos estadounidenses, adultos nativos bolivianos y tres macacos rhesus a los que curiosamente han llamado Beyoncé, Coltrane y Horatio.

La anidación de frases, o recursión, nos permite organizar las ideas en el lenguaje, creando la estructura de un par dentro de otro par, por ejemplo.

Stephen Ferrigno, de la Universidad de Harvard, EE.UU, y autor principal de la investigación, dijo:"Puedes tomar una frase como 'el gato maulló', y anidar la frase 'que el perro persiguió' en el centro de la primera frase para construir 'el gato que el perro persiguió maulló'". "Para entender el significado de esta frase, el sustantivo interno debe ser comparado con el verbo interno. Lo mismo ocurre con el par sustantivo/verbo exterior".

Ser capaz de anidar algo dentro de otro elemento relacionado sustenta otras habilidades humanas únicas como el uso de herramientas intrincadas, música, habilidades sociales y matemáticas.

Hasta ahora, se ha demostrado que es difícil probar esta habilidad en humanos y animales lingüísticamente porque podrían encontrar otras formas de ordenar correctamente las frases.

Para evitar esto, los investigadores desarrollaron una tarea de secuenciación no lingüística para aprender y aplicar la estructura anidada utilizando imágenes de corchetes de colores.

Experimentos linguísticos en computadoras. Niños y adultos.
Se entrenó a los participantes para que tocaran las imágenes en la pantalla de una computadora en un orden centrado e incrustado, por ejemplo, "{,[,],}". A continuación se les pidió que ordenaran nuevas listas no entrenadas para probar su capacidad de generalizar esto.

Todos los humanos, incluyendo los niños pequeños, se adaptaron espontáneamente a la estructura y la aplicaron a las nuevas listas, sugiriendo que la habilidad es innata. Los monos también fueron capaces de hacerlo, aunque después de una prueba de aprendizaje extra.

La universalidad de esta habilidad ha sido "acaloradamente" debatida, escriben los autores, y se ha teorizado que no sólo es exclusiva de nuestra especie, sino que "es la única diferencia que separa a los humanos de los animales no humanos".

El trabajo avanza en nuestra comprensión de lo que hace que el pensamiento humano sea único, dice Ferrigno, añadiendo: "Nuestros hallazgos muestran que la capacidad de representar secuencias anidadas está presente en un animal que nunca puede y nunca aprenderá el lenguaje". "Esto sugiere que esta capacidad es más antigua evolutivamente que el lenguaje y podría haber sido el precursor del desarrollo de la gramática humana.

Fuente en inglés: Science Advances