Señales de Radio Misteriosas Obtenidas por Radiotelescopio Canadiense

Un nuevo radiotelescopio canadiense ha detectado ráfagas de radio de milisegundos de duración que se originan en una fuente misteriosa desde el otro lado del universo. Estrellas en explosión y agujeros negros, así como civilizaciones alienígenas se han citado como posibles explicaciones.

El radiotelescopio CHIME (Canadian Hydrogen Intensity Mapping Experiment), localizado en Columbia Británica, podría captar las primeras "ráfagas rápidas de radio" (fast radio bursts o FRB, por sus siglas en inglés) en frecuencias por debajo de los 700 MHz, según un informe de Patrick Boyle de la McGill University en el Astronomer's Telegram, el cual los investigadores espaciales usan para compartir información sobre nuevos descubrimientos. La señal, llamada FRB 180725A, fue detectada el 25 de julio y duró milisegundos.

Además de esta señal a 580 MHz, los científicos también detectaron varias señales más débiles, a frecuencias tan bajas como los 400 MHz. Se registraron tanto de día como de noche. Aunque se dice que los resultados son preliminares, los astrónomos todavía los publican en línea para animar a sus colegas científicos a buscar ráfagas repetidas en todas las longitudes de onda.

Según la red C-Net, hasta ahora sólo se ha registrado una señal FRB con el nuevo radiotelescopio. Estas ráfagas se recogieron por primera vez hace una década, y a lo largo de los años sólo se han registrado dos docenas de ejemplos. Los FRBs han seguido siendo un misterio, ya que su fuente ha permanecido desconocida para los científicos, pues no saben qué es capaz de producir ráfagas de radio tan cortas y agudas.

Mientras que algunos sugieren que son el resultado de actividades de alguna civilización alienígena distante, otros sugieren que son el resultado de eventos catastróficos, como explosiones estelares o agujeros negros, o producto de la actividad de estrellas exóticas como púlsares, magnetoestrellas o estrellas de neutrones.

El radiotelescopio CHIME, que consiste de cuatro semi cilindros en forma de U de 100 metros de largo por 20 metros de ancho cada uno, comenzó a operar hace menos de un año (el 7 de septiembre del año 2017 se celebró una primera ceremonia con el Ministro de Ciencias, Kirsty Duncan, para inaugurar su fase operativa), y está diseñado para captar señales que el universo envió cuando tenía entre 6.000 y 11.000 millones de años.

Por el momento, este asunto es uno más en la categoría de los misterios sin resolver que podremos leer en este blog, pero los investigadores esperan que el CHIME pueda ayudar a arrojar algo de luz sobre los misterios astro-físicos.