Caja Dybbuk o Dibbuk - Historia de una Caja Judía Maldita

Caja dybbuk, o caja dibbuk. Se dice que es una caja maldita relacionada con un demonio.
La caja dybbuk, o caja dibbuk (en hebreo pronunciado Kufsat Dibbuk), es un gabinete para vino que parece estar maldito, pues se dice que está conectado con un dybbuk o dibbuk, un espíritu generalmente malévolo que según las creencias puede acosar o hasta llegar a poseer a los vivos.

La caja dybbuk o dibbuk inspiró la película The Possession, del año 2012 (Posesión satánica / The Possession - El origen del mal).
La caja dybbuk se hizo muy conocida desde que fue subastada en eBay, con una historia de respaldo escrita por Kevin Mannis, quien relata extraños acontecimientos ocurridos a sus anteriores dueños, y la cual fue inspiración para hacer la película The Possession, del año 2012 (Posesión satánica para los países hispanoamericanos y The Possession - El origen del mal para España).

La caja dybbuk o caja dibbuk, hizo su aparición por primera vez en Internet en el año 2003, cuando se puso como artículo de subasta en eBay. Su propietario decía que había obtenido la caja en una venta de bienes en Portland, Oregon en el año 2001. Anteriormente había perteneció a una mujer de origen judío que había llegado ni más ni menos que hasta los 103 años de edad. Según esa mujer, la caja era habitada por un dybbuk o espíritu maligno, y nunca debería ser abierta. Pues bien, el nuevo y curioso dueño no se resistió y la abrió, y fue allí cuando en realidad todo comenzó a tomar forma: las cosas no le iban bien al nuevo dueño de la caja después de haberla abierto, así que se la dio a su madre, pensando que así se acabaría todo, pero para desgracia, su madre sufrió un derrame cerebral al poco tiempo de tener la caja. Supuestamente, luego de la desgracia anterior, le pidió a su hermana el favor de que se la guardara, pero esta se asustó porque la caja no se quedaba cerrada; intentó venderla, pero volvió a su casa con una nota que decía "This has a bad darkness" (Esto tiene una mala oscuridad), por lo que la caja volvió a quedar en su casa.

Después de eso, las cosas se pusieron aún peor para el dueño de la caja, pues narra lo siguiente: "Desde el día que la traje a casa, comencé a tener una extraña pesadilla recurrente. Cada vez que tengo el horrible sueño es algo como esto: me encuentro caminando con un amigo, usualmente alguien que conozco bien y en quien confío; en algún momento del sueño, me encuentro mirando a los ojos de la persona con la que estoy. Es entonces cuando me doy cuenta de que hay algo diferente, algo maligno que me mira. En ese momento de mi sueño, la persona con la que estoy se transforma en lo que sólo puede describirse como la más espantosa y demoníaca bruja que he visto en mi vida. Esta bruja procede entonces a sacarme las entrañas a golpes. Me he despertado muchas veces para encontrar moretones y marcas en mí mismo donde había sido golpeado por la anciana durante la noche anterior. Aún así, nunca relacioné las pesadillas con el gabinete, ni creo que lo hubiera hecho".

Caja dybbuk o dibbuk. La caja judía maldita (ligada por un demonio). Vista frontal.
Si te preguntas por qué simplemente no destruía la caja dibbuk y ya, para deshacerse de la maldición o de lo que fuese que lo estuviera asechando, acá te dejo lo que también dijo o narró esa persona: "Destruiría esta cosa en un segundo, excepto que realmente no tengo ningún entendimiento de con lo que pueda o no estar lidiando. Tengo miedo (y quiero decir miedo) de que si destruyo el gabinete, lo que sea que parezca haber venido con el gabinete se quede aquí conmigo. Me han dicho que hay personas que compran en EBAY que entienden este tipo de cosas y buscan específicamente este tipo de artículos. Si usted es una de estas personas, por favor, por favor, compre este gabinete y haga lo que quiera hacer con una cosa como esta. Ayúdeme".

Caja dybbuk o dibbuk cuando se la vio en EBAY, con su historia de caja maldita.
La caja dybbuk o dibbuk ha cambiado de dueño varias veces desde esa subasta, pero todavía se puede apreciar el archivo original de eBay aquí.

Algo de lo último que expresó el usuario spasmolytic en su cuenta de eBay en ese entonces, fue esto:

"No quiero hablar de nada entre septiembre y enero, así que diré que estoy vendiendo la caja ahora por un par de razones:

  • Alrededor del 6 de octubre, empecé a sentirme mal, con problemas para dormir. Este problema ha persistido hasta el día de hoy.
  • Ahora vivo solo, y últimamente me he dado cuenta de que he reemplazado muchas bombillas quemadas, y que se han hecho muchas reparaciones inusuales en el coche (el líquido de transmisión se quemó fuera del depósito).
  • He empezado a ver cosas, como grandes manchas oscuras verticales en mi visión periférica.
  • A menudo huelo algo como arbustos de enebro o algo de amoníaco en mi garaje, y no tengo ni idea de dónde viene.
  • Lo más inquietante es que el martes pasado (27 de enero del 2004), mi cabello comenzó a caerse. Hoy (viernes) como la mitad de mi cabello se ha caído. Tengo poco más de 20 años y acabo de recibir un análisis de sangre limpio del médico. Tal vez esté relacionado con el estrés, no lo sé."

Les confieso que creo en objetos relacionados con el mal, o con maldiciones, o con espíritus malignos, y no me considero totalmente crédulo ni incrédulo de este caso. Ya veré si pronto consigo más datos sobre la caja dibbuk, pues el enigma sigue en pié.

Si quieren acceder a este mismo artículo (pero con imágenes y sonidos escalofriantes) en versión video acá les dejo el enlace de youtube: VIDEO.